El uso de las nuevas
tecnologías de información y comunicación en la Educación Inicial es
actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los
resultados que se han encontrado hasta el momento, nos plantean la importancia
del uso moderado e integrado al currículo del nivel inicial del medio
informático. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los
docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del
medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología
como complemento de los medios tradicionales. Como podemos notar, la existencia
de múltiples software, tanto en formato CD como en la red, destinado al uso de
niños preescolares demanda de los docentes, el conocimiento, evaluación y el
uso creativo de los mismos para su integración al currículo.
El uso de software
educativos apoya el desarrollo en diferentes áreas: cognitiva, lenguaje,
psicomotora y socio-emocional y también como apoyo a las temáticas desarrolladas
en las diferentes aulas.
La incorporación de
las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo,
debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias
didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el
mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Para algunos padres
y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro
producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma
de tratar la información y de resolver problemas.
Preguntas, que me gustaría saber tus respuestas..
1_¿Qué entiendes por Educación Inicial?
2_¿Qué entiendes por tecnología?
3_¿Crees que la tecnología es importante en la Educación
Inicial? ¿Por qué?
4_¿Crees que los maestros/as de la Educación Inicial realizan
actividades que involucren la tecnología? ¿Por qué?
5_¿Crees que la tecnología será en un futuro el reemplazo de
los maestros/as? ¿Por qué?
Espero tus respuesta!
El nivel inicial es un espacio donde los niños y las niñas tienen su primera experiencia educativa y son estimulados para que obtengan aprendizajes significativos promoviendo la autonomia y la criticidad de cada uno al tiempo que se preparan para la resolver situaciones de la vida cotidiana.
ResponderEliminarLas tecnología no llego al mundo a reemplazar los maestro vino a aporta nuevas formas de ofrecer la clase y que los niños aprendan, el nivel inicial es la primera educación que se realiza con los niños de 0 a 6 años de edad y es aquella que se ofrece de forma integrada.
ResponderEliminarLa tecnologia es un medio de enseñanza al igual que un libro o un vídeo, pero con mayor nivel de interactividad, elemento a tener en cuenta al decidir el medio a utilizar en un momento dado.
ResponderEliminarEs la educación que se implementa en los niños /as de 0 a 6 años, es la base donde se desarrollan sus potencialidades de destrezas y habilidades.
ResponderEliminarClaro que la tecnología es importante en educación Inicial, porque a través de ella los niños y niñas obtienen muchos aprendizajes de manera divertida y entretenida.
ResponderEliminarLa tecnología es importante para la Educación Inicial, porque aporta de una manera divertida los contenidos que se implementan en este nivel.
ResponderEliminarSí, creo que la tecnología es muy importante para la proyección de un buen aprendizaje de los niños y los adultos, además esta le facilitan el trabajo al docente y así puede impregnar un aprendizaje significativo en los niños.
ResponderEliminar