Asignatura: Educación y Sociedad, por Amelia Pons
1.
¿Cree usted que la escuela enseña a los estudiantes?
En estricto sensu, sí, pero
lato sensu no, es decir aprenden, pero se debería mejorar. Quedan muchas
lagunas, algunos profesores por el hecho de que sus materias no sea gramática,
no corrigen las faltas ortográficas a los alumnos, bajo el entendido de que sus
materias es números, o historia, o ciencias naturales, además existen
informaciones de cultura nacional y hasta general que el estudiante no logra
captarlas y por consiguiente es tarea del educador.
2.
¿Qué debe enseñar en estos tiempos la escuela? ¿Por qué?
Desde inicios se debe
inculcar los valores éticos, morales y cívicos, es lo que por años ha primado
en los países, sino darse una vueltecita
por el exterior, donde notamos el sentido patrio, nacional y cultural que
predican los extranjeros para si mismo, eso lo notamos cuando nos visitan y a
veces nos preguntan sobre ciertos personajes histórico, algún paisajes o región
del país, etc. También se debe enfatizar
en la informática y los idiomas, herramientas idóneas para ser parte del mundo
globalizado, única ruta que lleva la humanidad.
3.
¿Qué opinión tiene usted de los maestros de hoy? ¿Por qué?
Bueno, la calidad educativa,
para nadie es un secreto que va en decadencia, porque ahora no tenemos los
educadores de dos o tres décadas atrás. Incluso vemos en esa baja calidad,
maestros con faltas ortográficas y otros transmitiéndole informaciones erradas
a estudiantes.
4.
¿Le gusto a usted la forma como les enseñaron sus maestros? ¿Por qué?
En mi caso, tengo dos etapas
educativas, debido a que recibí educación primaria y secundaria en los años
setenta y ochenta. Luego la superior en los años dos mil. En la primera etapa,
la educación era rígida, el maestro exigente, si se quiere con un temperamento
inquisitorio por momento, pero al fin, funcionaba, porque al estudiante, sobre
todo cuando es niño y adolescente, tienen un temperamento fuerte, y ni se diga
si viene de una familia pudiente.
5.
¿Qué debe de hacer el gobierno Dominicano para mejorar la calidad de la
educación? ¿Por qué?
Continuar los esfuerzos
últimamente alcanzado, consistente en destinar a la educación el 4 por ciento
del producto bruto interno, pero que esos recursos lleguen directamente al área
educativa y para los mismos fines, no transparentarlos y utilizarlo para otro
sector o proyecto. Debe incentivarse la tanda educativa a los maestros, pagar
buenos sueldos, procurando que el educador se empodere solo en su misión de
enseñar en las tandas asignadas, con un sueldo digno, dará el todo, y no estará
pensando en un lo que dicen en inglés: “Part
Time Job” (trabajo de medio tiempo). Un educador que tenga garantizado su
techo propio, o que gane lo suficiente para pagar el alquiler de uno con
calidad, salud, comida, así como incentivo por desempeño, se lograría una
eficacia en la educación.
Se debe reforzar la calidad
del desayuno escolar, recordando 20 años atrás cuando la USAID, suministraba a
las escuelas rurales, alimentos para el desayuno de los estudiantes.
Nota: Las personas que se le
realice estas preguntas tiene que ser profesional, no se le
aplicara a maestros/as.
Lic.
Víctor Álvarez,
(Abogado
y Locutor Profesional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario