Perfil del Docente
Capacidades o características personales
- Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
- Dominio de la voluntad.
- Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
- Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
- Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
- Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
- Capacidad para enfrentar situaciones y resolverlas criteriosamente.
- Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
- Participativa, cooperativa y democrática.
- Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
- Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.
- Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
- Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
- Reactualización psicológica/pedagógica permanente.
- Reflexiva de su propio accionar.
- Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica.
- Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás
- Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
- Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños.
- Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.
- Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
- Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
En relación a las familias debe contemplarse:
- Discreción
- Contención
- Apertura al diálogo
- Calidez
- Comunicación sincera
- Serenidad
- Solidaridad
- Respeto
- Colaboración
- Responsabilidad
- Compromiso con la tarea
- Compañerismo e integración en el equipo de trabajo
- Coherencia con los objetivos
- Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas
- Honestidad para asumir logros y dificultades
- Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo, preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario