sábado, 1 de junio de 2013

Perfil del Docente

 

 
Perfil del Docente
 
Capacidades o características personales
  • Afectiva, alegre, cordial y cálida.
  • Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
  • Dominio de la voluntad.
  • Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
  • Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
  • Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
  • Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
  • Capacidad para enfrentar situaciones y resolverlas criteriosamente.
  • Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
  • Participativa, cooperativa y democrática.
  • Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
Capacidades profesionales:
  • Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.
  • Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
  • Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
  • Reactualización psicológica/pedagógica permanente.
  • Reflexiva de su propio accionar.
  • Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica.
  • Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás
  • Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
  • Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños.
  • Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.
  • Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
  • Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.

En relación a las familias debe contemplarse:
  • Discreción
  • Contención
  • Apertura al diálogo
  • Calidez
  • Comunicación sincera
  • Serenidad
  • Solidaridad
  • Respeto
En relación con la institución se debe asumir actitudes de:
  • Colaboración
  • Responsabilidad
  • Compromiso con la tarea
  • Compañerismo e integración en el equipo de trabajo
  • Coherencia con los objetivos
  • Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas
  • Honestidad para asumir logros y dificultades
  • Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo, preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales…)

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